Concepto de Trabajador Empresario
Si consideramos al trabajador como un recurso, se cumple la expectativa de la realización personal o efecto Pigmalión. Cuando a un trabajador no se le permite asumir mayores responsabilidades, no se le da la oportunidad de que se comporte como un hombre de negocios o no se le permite valerse por sí mismo, la profecía de la realización personal se cumple y de esta manera lo que logramos es tener trabajadores que, siendo adultos, se comportan como niños porque así los tratamos. Dividir el trabajo en la mente y el músculo lleva a subutilizar sistemáticamente a los trabajadores y a no permitir que se libere el potencial que todos tenemos dentro.
Está comprobado en multitud de ocasiones que el trabajador es el dueño de los métodos de trabajo; sabe más que sus jefes de cómo hacer mejor un trabajo y cómo demorarlo, así que puede encontrar en las horas extras, el recargo nocturno, el trabajo en días dominicales o festivos, una alternativa para mejorar sus ingresos debido a los altos costos que tiene este tipo de trabajo. La OIT dice dramáticamente que las relaciones laborales dependientes desaparecerán de la faz de la tierra en las próximas décadas para dar paso al concepto de trabajador empresario. Ante todo, a este trabajador no se le paga por tiempo sino por los resultados que logre en términos de cantidad producida, calidad entregada, oportunidad en la ejecución de los trabajos y el cumplimiento de normas técnicas que todo proceso productivo o de servicio tiene, y especialmente en lo que se refiere a higiene, protección y seguridad en el trabajo.
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJADOR EMPRESARIO
Fuera del pago por resultados, son importantes tres elementos básicos:
- Que el trabajador pueda suministrar bienes materiales de labor y ganar por ellos
- Que el trabajador tenga la facultad y la autonomía para manejar su tiempo
- Que el trabajador pueda generar ingresos adicionales como, por ejemplo, convertirse en vendedor de los mismos productos de la empresa. Con unos mayores ingresos por parte de los trabajadores, se tiene una mayor capacidad de consumo, se demandan más bienes y servicios y por consiguiente habrá más producción de los mismos.